Infografía subjetiva-Desvisualización de datos / Subjective infographics-Data desvisualizatión
Difusión editorial

Difusión en espacios expositivos

Infografía periodística
¿Quién es Jaime Serra?/ Who is Jaime Serra?
Blog

La Oficina
jaimeserrapalou@gmail.com
Facebook
Twitter
Instagram

Próximas ponencias y workshop
7 al 9 de septiembre
Escola Muuu
Lleida, España

Todos podríamos explicar a que se dedica un zapatero, una playmate o un astronauta, incluso un sexador de pollos; pero ¿quién es y a que se dedica un infografista?. ¿Se trata de una especie de periodista?, ¿un pseudodiseñador?, ¿un ilustrador que además escribe?, ¿es una mezcla de todo, a modo de hombre orquesta o un hiperespecialista?, de hecho ¿se trata de una persona? o, como algunos sospechan es un programa informático.

Todos sabemos que es un zapato, las medidas que debe tener una playmate o donde viajan los astronautas, incluso algunos han visto ¡un pollo vivo!; pero ¿qué es una infografía?
Las vemos cotidianamente: al comprar un mueble en IKEA, al intentar escapar de un incendio o al leer el diario por encima de un hombro desconocido; incluso nosotros mismos, de forma
inconsciente, las hacemos: cuando explicamos a un amigo, al que invitamos a cenar por primera vez, como llegar a nuestra casa o como conectar los cables de un interruptor conmutado. Sin embargo pocos conocen si su materia prima es el periodismo, la ilustración, el diseño o una extraña amalgama de ambas. ¿Cómo podemos saber cuando una infografía está bien realizada?, ¿puede una infografía ser ‘fea’ y buena y viceversa?, ¿de que dependen sus dimensiones?, ¿y su peso informativo? y por último ¿quién diantre decide que se publiquen?

Un miembro destacado de la comunidad infográfica, una de las más reducidas y herméticas del mundo, nos explicará cual es su rutina laboral, que conocimientos ha adquirido para desarrollar su extraño oficio, la relación que necesariamente mantiene con otras profesiones por todos conocidas (periodismo, fotoperiodismo, diseño editorial) y por que estos profesionales tampoco saben con exactitud que hacen los llamados infografistas en la redacción de un medio periodístico.


Una charla que de forma amena nos explicará por que, a pesar de formar parte destacable desde hace 25 años en la prensa diaria, la infografía sigue siendo una de las profesiones más extrañas que existen en el mundo. Un oficio que no dispone de una acepción en la RAE (aunque eso, quizás, sea lo menos raro de todo este asunto)


Más información