Infografía subjetiva-Desvisualización de datos / Subjective infographics-Data desvisualizatión
Difusión editorial

Difusión en espacios expositivos

Infografía periodística
¿Quién es Jaime Serra?/ Who is Jaime Serra?
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Big Bang Data
Del 8 de mayo al 26 de octubre en CCCB, Barcelona.
Del 25 de febrero al 24 de mayo del 2015 en Fundación Telefónica. Madrid
Galería de fotos de la exposición








Piezas expuestas
Vida sexual de una pareja estable. Jaime y Francisca
Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2010
74,2 cm x 210 cm


Adaptación de tres piezas en formato poster expresamente para la muestra. 
Los poster se pueden imprimir y llevar gratuitamente

Datos en los bolsillos, 2014. 59,4 x 84,1 cm. Producido para la muestra
Formato expositivo y editorial


Tiempo útil, 2014. 59,4 x 84,1 cm. Producido para la muestra


Dorme bem, 2010. 59,4 x 84,1 cm. Adaptación para la muestra
Formato expositivo y editorial


Entrevista producida y proyectada en la muestra


Prensa
El arte se inspira en los datos masivos. El País
"Big band data" mezcla ciencia, tecnología y arte en un mundo que explota de datos. Informativos RTVE, La 2
El siglo de los datos. El Periódico de Catalunya
Herramientas para comprender una explosión de información. El Mundo
Big bang data. Yorokobu
Big bang data, explosión de datos en el CCCB. Experimenta
Datos Somos. La Vanguardia

Análisis
La verdad de los datos
Jaime Serra
Es el humano un ser extremadamente creativo; de hecho, ¿podemos hacer algo que no lo sea? Lo son los conceptos y procesos que nos permiten obtener, procesar, almacenar y visualizar datos sobre nuestro comportamiento, para finalmente analizar y sacar conclusiones que supongan un valor para nuestra sociedad en campos como el urbanismo, la economía o el periodismo, por citar algunos ámbitos donde el big data es hoy una realidad.
Por su naturaleza, los datos pertenecen más al ámbito de la ciencia que al de las artes y si hay una cosa que no pueden ser es “verdad” –todavía más los obtenidos con la moderna tecnología, que prescinde, como un valor, del individuo–, para serlo necesitarían de un componente esencial del que no disponen:la subjetividad. Además las conclusiones que cabe
extraer del manejo de datos son generalidades, promedios, porcentajes, estadísticas y el ser humano es concreto y subjetivo, todo lo que hace lo es. Quizás por eso, a menudo no nos sentimos identificados con ellos.
La cuantificación de pequeñas cantidades de datos aplicados a una persona concreta, en una situación concreta y en un momento concreto nos arroja un resultado absolutamente subjetivo, solo aplicable a ese individuo y, sin embargo y paradójicamente,
más cercano.
Es ahí, en la más radical subjetividad, donde podemos vernos reflejados: en los datos del otro.