Infografía subjetiva-Desvisualización de datos / Subjective infographics-Data desvisualizatión
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¿Quién es Jaime Serra?/ Who is Jaime Serra?
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Transcripción de dos entrevistas realizadas por Pol Guàrdia Pujol para su trabajo de final de grado de Diseño Gráfico 'La visualització del Big Data' (catalán)



Jaime Serra
Jaime Serra está considerado el infografista más influyente del mundo en el periodo 1992-2012. Ha expandido y revolucionado los límites de la infografía periodística con sus trabajos en multitud de medios de diferentes países, especialmente durante su periodo en el diario argentino Clarín. Columnista y Director de Infografía e Ilustración del diario La Vanguardia desde el 2007. Ponente habitual en citas internacionales de periodismo y diseño, profesor y jurado de los premios internacionales de periodismo infográfico más importantes del mundo.

¿Qué es para ti la infografía?
Una herramienta de comunicación de alta precisión que permite explicar distintas realidades. Mediante figuras abstractas, cuando se trata de datos, y con figuras realistas cuando son hechos.

Cuando hablas de infografía sueles hacer referencia a la ética y a la estética. ¿A qué te refieres? Y ¿qué es lo más importante para ti?
Esencialmente me estoy refiriendo a los conceptos de forma y contenido. El más importante es, siempre, el contenido, es decir la ética. Pero la estética es inevitable, es el canal. Siempre que contrapongo estos dos conceptos lo hago para hablar del hecho de que en la infografía, periodística o científica, existe una especie de convención acerca de que si la estética es más neutra la información será más ética y no tiene nada que ver. Si son, por ejemplo, gráficos que necesitan ilustraciones, se acostumbra a hacer con programas vectoriales o, últimamente, mediante software 3D, siempre con un resultado de un ‘realismo frío’. En el caso de los datos también se presentan con una vocación fría, muy neutra, como si esto fuera garantía de objetividad. Pero el debate acerca de la objetividad es estéril: la objetividad no existe. Es saludable la intención de tomar distancia, pero es imposible ser objetivos. Llegados a este punto, tenemos dos opciones: puedes tomar partido y militar en la subjetividad mediante tu opinión o utilizar la estética como herramienta que apoye la ética. La estética es el primer nivel de lectura y, correctamente utilizada permite, que sin entrar en el contenido, se pueda deducir la temática tratada.


¿Estarías de acuerdo con la afirmación de que existen dos grandes corrientes en el enfoque del diseño de una infografía? La más exploradora (científica y estadística) con Eduard Tufte como máximo defensor y la corriente más explicativa (estética y metafórica) con Niguel Holmes como principal representante?
Me parece que hay un momento para cada cosa: ¿con que enfoque encontraras la manera idónea de comunicar mejor lo que deseas? Niguel Holmes siempre utilizaba la ilustración con la voluntad de informar y potencias el contenido -generalmente datos-. Eran los años 70 e ilustraba generalmente datos estadísticos. Resultó esclavo de su propio estilo ya que Time había comprado aquella manera de hacer. Tufte es un teórico y plantea un rigor mucho más científico. Estoy mas cerca de Tufte pero me merece más respeto la vertiente explicativa, ya que es mucho mas difícil y arriesgado generar infografías con gran contenido estético además de representar estadística científica. Debe valorase en todo momento, al menos en la infografía periodística, el sacrifico de cierto rigor científico para ganar en comunicación, sin caer en el error de la estética por la estética.


El diario The New York Times es uno de los referentes actuales en infografía periodística, genera grandes cantidades de información gráfica a menudo sin texto. ¿Crees que impondrá esta tendencia en el resto de diarios, especialmente en la modalidad de infografías interactivas con grandes volúmenes de datos?
Sin duda: The New York Times impone claramente la tendencia, y no solo en infografía, también en todo el resto de aspectos periodísticos. Básicamente apostar por la infografía es una cuestión empresarial, económica; aunque, al margen de la cuestión económica, en NYT existe una enorme talento. Las ideas que generan suelen ser excelentes en todos los niveles.

¿Cree que para estas nuevas aplicaciones más tecnológicas de la infografía es necesaria la conexión entre diferentes departamentos o profesiones como programadores, estadistas, periodistas y diseñadores?
Si, pero cada uno de estos profesionales debe ser multitarea, es decir, no puedes trabajar con un programador que solo quiere programar, si no que este debe tener conocimientos o al menos interés en una o varias de las profesiones que intervienen en el proceso.

En tu faceta más artística de la infografía ¿podríamos decir que utilizas los datos como un material mas?
Si, totalmente, utilizo un discurso personal: subjetividad y datos. Creo que es mejor que estos sean propios, fruto de tu experiencia personal, por que de este modo consigues un producto único e irrepetible, que trasciende más allá de la obra gráfica.

Que opinas de la generación de gráficos a partir del Big Data?
Últimamente en las clases o conferencias que dicto muestro el mapa de Twitter que desarrolló Eric Fischer mediante seis mil millones de tweets geolocalizados. Pienso, sinceramente, que no aporta ninguna información de utilidad, es muy estético, es cierto, pero no nos ayuda a entender mejor nada. Visualizar que en África no hay prácticamente actividad de Twitter es algo que ya podíamos suponer. Si lo hace como un discurso artístico o personal puede tener cierto sentido, pero periodísticamente, informativamente, no tiene valor.

¿Crees que la infografía interactiva terminará por eliminar la infografía estática?
No, de hecho no siempre es necesaria la interactividad. En primer lugar debemos decidir si merece la pena hacer una infografía para explicarnos, ya que, por ejemplo, para explicar algo filosófico es difícil y quizás sea mejor utilizar únicamente el texto.
Una vez decidido que vamos a usar la infografía hay que realizarse las preguntas adecuadas: que y como queremos explicarlo; y a partir de ahí valorar si es necesaria la interactividad que permita más profundidad de lectura o una comparación de datos más efectiva o en tiempo real.
Merece la pena disponer de todas las herramientas posibles para poder escoger la realmente útil para contestar a las preguntas adecuadas. Una buena pregunta es siempre mejor que una buena respuesta.


Pero, la infografía interactiva puede soportar más volumen de datos…
Totalmente cierto, hay informaciones que no pueden representarse de otro modo. Recuerdo un gráfico de NYT sobre los presos de Guantánamo en el que existe un primer nivel de lectura para la versión impresa donde se aprecian los presos que hay en la prisión. Después, en la versión digital, existen diversos niveles de profundidad de acceso a una cantidad de información enorme, que permite al espectador descubrir cada uno de los prisioneros, con documentos calificados, países de procedencia, extradición… Una cantidad de información como esta es impensable en una infografía estática. 


Te has encontrado alguna vez en el caso de que dispongas de un exceso de información? Si es así, ¿como sueles solucionarlo?
Si, muchísimas veces. Lo que haces en estos casos es editar la información, la diseccionas y eliges en función de tus criterios periodísticos. 


Podríamos decir que todo el proceso técnico previo y la propia visualización del Big Data se podría comparar con el proceso de edición (elección) de la información que se hace para generar una infografía periodística?
Exactamente, a partir de la visualización del mapa de Twitter que comentaba antes, podrías hacer una infografía. Cuando tienes trillones de datos no ves la información, no puedes saber cual será el resultado o ni tan siquiera puedes saber que buscas, solo visualizándolos puedes ver si tienes una respuesta interesante o no tienes dada. Si no puedes visualizarlos los datos no te sirven de nada. 


¿Que crees que sucederá con el Big Data, con estos grandes volúmenes de datos?
El fenómeno del Big Data ha desarrollado la capacidad de recolección, almacenamiento, visualización y análisis de datos, pero está prescindiendo de la subjetividad que podrían tener, por ejemplo las encuestas a pie de calle y esto puede ocasionar que los datos, en ellos mismos, no tengan ninguna importancia a nivel del conocimiento para el individuo. Si que lo tendrá a nivel comercial, que es precisamente donde se está invirtiendo más recursos y esfuerzos para su desarrollo. A mi, personalmente, no me interesa nada la aplicación de los datos en el ámbito del consumo.


Pol Guárdia, 10 de mayo del 2015. (Grabadora de voz)





Dani Llugany. Domestic Data Stremers 
Miembro fundador del colectivo Domestic Data Streamers. Realizan instalaciones en espacios a partir de datos obtenidos en tiempo real al interactuar con público. En menos de dos años de vida han participado en algunos de los acontecimientos creativos mas importantes del sector y gozan de una notable proyección internacional.

¿Que es para Domestic Data Streamers la visualización de la información?
Para nosotros visualizar información o datos es principalmente sintetizar toda una serie de elementos, que en principio no son comprensibles, en un código concreto, a través del orden y la jerarquía, el cual resulte accesible para un público específico.

¿Que objetivos perseguís en el momento de generar vuestros proyectos?
En los inicios de Domestic Data Streamers nos hicimos una pregunta concreta: en un mundo extremadamente datificado como el actual, ¿el medio digital es el adecuado para expresar los datos? Y también si la gente es consciente del alud de información al que está sometida diariamente. A partir de ahí empezamos nuestras investigaciones con el propósito de hacer llegar a la gente mensajes y datos a partir de una experiencia, con la finalidad de generar debate, reflexión y, a su vez, una emoción que ayude a hacer trascendente el mensaje.

¿Que son para vosotros los datos?
Entendemos los datos como un elementos más, como un material, y lo utilizamos para explicar historias a través de elementos simbólicos que nos ayuden a crear un lenguaje y explicar así los datos.

¿Cual es el proceso para generar vuestras metáforas gráficas y sintaxis visuales?
Varia dependiendo del proyecto. Si viene dado por un cliente que quiere explicar sus datos concretos buscamos la manera de expresar lo que los datos representan a partir de herramientas y materiales que hagan que este mensaje llegue de la manera mas sencilla e impactante posible. En el caso de un proyecto mas personal, en el cual partimos de todos los elementos en blanco, buscamos nuestro propio ámbito personal; pero siempre con dos aspectos vitales: generar una propuesta interactiva con el publico y generar un estudio estadístico con rigor científico.

¿Vuestras instalaciones finales son en ellas mismas un mensaje?
El mensaje se genera a partir de las personas que participan. Intentamos establecer unas reglas de juego en un determinado contexto en el cual las personas crean a través de sus propios datos, es decir, nosotros generamos el esqueleto para que sea la gente el que lo llene y, por tanto, de sentido a los datos a y a la propia instalación.

¿Tenéis pensado desarrollar un proyecto que implique un volumen de datos que se puedan considerar Big Data?
Si, estamos trabajando en un proyecto para un museo donde pretendemos visualizar de forma física que quiere decir un zetabyte. Pero no nos interesa distinguir entre Big Data o Little Data, si no poder dar la presencia adecuada a los datos en relación a su valor.

Pol Guàrdia. 10 de mayo del 2015-08-19. (Grabadora de voz)