Selected Europe 2016. Visual Inspiration
Book manager Hernán Ordoñez

“Operar en el espacio del arte a través del procedimiento de expandir los límites de otra disciplina es una de las estrategias más interesantes que podemos encontrar hoy en la creación contemporánea.” (1)

La propuesta de Jaime Serra (Lleida 1964) se desarrolla en la improbable y poco transitada frontera entre periodismo y arte. Para explorar este espacio fronterizo Serra se vale de la infografía, una herramienta poco habitual, de un modo singular: subvierte el carácter histórico que la sitúa al servicio de la objetividad para ponerla al servicio de la definición de un ‘yo’ concreto –a menudo el propio autor- con el que cualquier otro ‘yo’ puede medirse.

Su periodo al frente del departamento de Infografía del diario argentino Clarín (1995/2001) es reconocido cómo una revolución en el lenguaje infográfico, tanto por los criterios estéticos como por la ampliación de las temáticas consideradas propias del género. Trabajos como ‘La ballena franca’, ‘Eureka’ o ‘El pan’, que a finales de la década de los noventa supusieron “una ruptura estilística” (2) y que han sido repetidamente analizados en tesis doctorales de ámbitos que abarcan desde la semiótica al periodismo o el diseño, le valieron el reconocimiento de ‘infografista más influyente del periodo 1992-2012’ en una votación abierta, en la que participaron más de cuatro mil profesionales, organizada por la Society for News Desing en el marco de los premios Malofiej, los más prestigiosos del mundo en esta disciplina.

No son pocos los periodistas visuales que consideran esos trabajos como “simplemente arte” (3), algo que Serra vive con incomodidad acorde a un retruco que suele utilizar como título habitual de sus ponencias y workshops: “La infografia no puede ser arte, pero el arte si puede ser infografia”.

Como parte de una misma estrategia conceptual, Jaime Serra, combina las exposiciones en espacios de arte contemporáneo con la publicación regular, de las mismas propuestas expositivas adaptadas a formatos editoriales, en medios de masas totalmente alejados de intenciones artísticas como el diario español La Vanguardia o el semanario francés Courrier International.

El propio Serra considera que su trabajo se ha desarrollado en los últimos veinticinco año “del periodismo –sin espacio para el arte-, al arte –utilizando el periodismo como espacio-“. Por ello mismo, aunque quizá paradójicamente, desde el arte y el periodismo reconocidos profesionales reclaman el fruto para la disciplina que les es propia:

1. ‘Tres miradas para desmontar a Jaime Serra’. José Luis de Vicente. ‘Diez historias y un paisaje’. Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña. 2015.
2. Malofiej 20, 2013. Archie Tse, Editor Jefe de Infografia en The New York Times
3. Malofiej 20, 2013. Nigel Holmes. Explanation Graphics, New York