Infografía subjetiva-Desvisualización de datos / Subjective infographics-Data desvisualizatión
Difusión editorial

Difusión en espacios expositivos

Infografía periodística
¿Quién es Jaime Serra?/ Who is Jaime Serra?
Blog

La Oficina
jaimeserrapalou@gmail.com
Facebook
Twitter
Instagram

Publicación promocional del Departamento de Infografía de diario Clarín de doce páginas. Recoge una selección del trabajo publicado en el cuerpo principal del diario y en sus suplementos


Ud. está aquí
Finales del año 1996 y parte del 1997

Donde iremos a parar
Finales del año 1997 y parte del 1998

Fig.1 Descripción. Fig.2 Interpretación. Fig.3 Infografía
Finales del año 1988 y parte de 1999 
El año 2000 deje el diario y me traslade a vivir a Barcelona, así que esta fue la tercera y última de estas publicaciones durante el tiempo en que dirigí el departamento.

Observándolo con la perspectiva que dan casi dos décadas me resulta sorprendente la consciente inclinación hacia los conceptos radicales de infografía que manejo en la actualidad. Desde la ilustración de portada, de mi autoría, que ya reconoce la interpretación como parte intrínseca de la infografía, al texto de la página dos, o la elección de las dobles páginas dedicadas a los anuarios y la Historia Visual de la Argentina, hay un claro énfasis en la subjetividad de la elección de tema y contenido y la forma de representar la información.


Portada
Departamento de Infografía. Buenos Aires, agosto 2000
Fig.1 Descripción. Fig.2 Interpretación. Fig.3 Infografía




Página 2
Jaime Serra. Editor Jefe de Infografía


La ciudad en la que vivimos, los libros leídos, las películas vistas, los lugares a los que viajamos, el arte que gozamos, las charlas de café que tuvimos, los amores y desamores, el sexo, los compromisos sociales y políticos, la televisión, la publicidad, los buceos en Internet, los recuerdos de infancia y, sobre todo, las variadisimas formas de entender la vida que tiene la gente, están allí cuando trabajamos.
Por que cuando un hombre crea, toda su vida está presente. Y la infografía es un trabajo creativo.
En el diario Clarín aspiramos a que las infografías sean bellas en el más amplio sentido.
Queremos que cuando la gente las vea experimente placer. Buscamos que se sientan tratados como seres inteligentes, despiertos y sensibles.
No es arte (tiene demasiados condicionantes), pero desde su ajustado espacio en las páginas de papel prensa, tiene el destino de llegar a cientos de miles de pares de ojos. Y nosotros creemos que es una suerte trabajar para que todos ellos vean algo bello cada día.
Nuestro ideal es que los lectores piensen.
Y las infografías que hacemos son las que nos gustan hacer.

Departamento de Infografía:
Osvaldo Demaría, Alejandro Tumas, Andrea Tozzini, Gerardo Morel, Lucas Varela, Jorge Portaz, Pablo Loscri, Hector Cevallos, Anibal Ces, Juan Pablo Zaramella, Ana Gueller, Estella Bin

Ilustración de tapa:
Jaime Serra

Textos:
David Wroclavsky




Página 3

Había una vez...
El huevo fue sólo el comienzo. Es cierto que cuando los paleontólogos encontraron el más sorprendente yacimiento de nidos de dinosaurios hallados en la Patagonia, estábamos listos para salir. Pero también que fue necesaria una semana de trabajo de campo (viajando en vehículos todoterreno, durmiendo en carpa, comiendo siempre lo mismo) para reconstruir cómo vivieron y murieron las bestias. Y otros tantos días de estudio para graficar como se degradaron sus restos, dónde fueron hallados y las técnicas empleadas para reconstruir sus monumentales esqueletos.

Investigación: Aldo Chiape
Autores: Alfo Chiape, Alejandro Tumas

Plata SND99




Páginas 4 y 5
Anuario 98-99
La aparición del Viagra. La década del presidente Menem. Francia 98. La crisis asiática. El centenario del nacimiento de Borges. La guerra de los Balcanes. El fin del milenio. Todos hechos que, por históricos, son los auténticos protagonistas del anuario que Clarín edita desde hace 4 años.
La idea de los gráficos a doble página que abren las siete secciones de cada anuario, siempre fue apostar a la vanguardia. Las fotografías e ilustraciones y el modo de tratarlas aparecen por propia voluntad teñidas de los colores de las nuevas tendencias. Y quedan en el archivo como testigos estéticos que, en el futuro, ayudarán a comprender mejor lo que pasó algún día.

Autores: Jaime Serra, Pablo Loscri
Fotografía: Cristina Reche



¿Existe la infografía de autor? ¿Puede un grafista volcar su modo de ver la vida en un desplegable sobre la Revolución Industrial? ¿Los jirones de una radiografía de pulmón son el soporte adecuado para contar las historia de un país? ¿Se puede hacer cualquier cosa?
Sí.
Eso fue lo que hicimos en todos y cada uno de los 41 desplegables cuádruples de la Historia Visual de la Argentina, una enciclopedia temática que narra la historia del país desde el siglo XV hasta la actualidad.

Autores: Staff
Award of Excelence. SND 1999




'Una hazaña a través de los Andes'
'Indígenas en vísperas de la conquista'
'Revolución industrial y comercio en el SXVIII'
Arte final de veinticinco de estos desplegables. No incluyen textos ni las gráficas realizadas en ordenador

Página 8
‘Efectos del cigarrillo’ 
Cuerpo principal del diario. Información General. 1 de junio de 2000
Papel quemado, trozos de metal recogidos del suelo, ceniza de cigarrillo, basura. Materia prima adecuada para contar cómo trata el cigarrillo a nuestros pulmones. 

Autor: Jaime Serra

‘Que es un aneurisma cerebral’
Viva. Revista dominical. 14 de mayo de 2000
También usamos la computadora. Sobre todo si se trata de hablar del cerebro, al que, cada día, la tecnología nos ayuda a conocer mejor.
Autor: Pablo Loscri

‘Cómo fue el trasplante’
Cuerpo principal del diario. Información General. 12 de febrero de 2000
El color como instrumento para tratar un trasplante de hígado. Uno para el donante y otro para el receptor. Una idea y dos colores deberían ser suficientes.
Autores: Pablo Loscri, Alejandro Tumas




Página 9
Cuerpo principal del diario. Información General. 26 de noviembre de 1999
Una toma de rehenes. Una huida frustrada por una lluvia de balas. Muertos y heridos. Un escandalo nacional.
Una pizarra blanca. Tres fibras de colores. Unas cuantas fotos polaroid. Una computadora. Un infógrafo.
Autores: Lucas Varela, Alejandro Tumas
Investigación: Stella Bin, Rolando Barbano, Pablo Abiad
Fotografía: Marcelo Mendiburu

Cuerpo principal del diario. Información General. 26 de noviembre de 1999
El motín terminó mal: varios presos acabaron muertos y hubo un montón de detalles escabrosos. Un reo nos cedió su ‘faca’ –arma blanca fabricada clandestinamente por los internos-, la misma que empleó durante la rebelión. Claro que, antes, la dobló al medio, señal de que la entrega por su propia voluntad. La faca intacta es virtual: una reconstrucción digital que, a tamaño real, hasta aparece amenazar al lector.
Autores: Jorge Portaz, Alejandro Tumas




Página 10 
Viva. Revista dominical. 26 de mayo de 2000
‘Con sabor a miel’
Autores: Pablo Loscri, Alejandro Tumas, Lucas Varela
Investigación: Stella Bin

Viva. Revista dominical. 6 de febrero de 2000
‘Barcos del aire’
Autores: Pablo Loscri
Investigación: Stella Bin

Viva. Revista dominical. 6 de febrero de 2000
‘Houdini’
Autores: Ana Gueller, Lucas Varela
Fotografía: Marcelo Mendiburu





Página 11
Viva. Revista dominical. 2 de enero de 2000
‘El primer descubrimiento’
Autores: Lucas Varela, Juan Pablo Zaramela
Investigación: Stella Bin
Fotografía: Cristina Reche

Viva. Revista dominical. 4 de abril de 1999
‘La Crucifixión’
Autores: Pablo Loscri, Gerardo Morel
Investigación: Stella Bin
Fotografía: Cristina Reche

Cada semana publicamos un gráfico de doble página e inspiración didáctica en la revista dominical de Clarín. ¿Cómo fabrican la miel las abejas?, Houdini, el gran escapista, ¿Cómo vuelan los dirigibles?, ¿La Crucifixión de Cristo, ¿Cómo llegaron los vikingos a América?, el tema marca la estética del gráfico.




'La Crucifixión'. Adaptación para La Vanguardia. Año 2008

'La Crucifixión'. Mención especial del jurado Malofiej. Año 2000