Infografía subjetiva-Desvisualización de datos / Subjective infographics-Data desvisualizatión
Difusión editorial

Difusión en espacios expositivos

Infografía periodística
¿Quién es Jaime Serra?/ Who is Jaime Serra?
Blog

La Oficina
jaimeserrapalou@gmail.com
Facebook
Twitter
Instagram

Congreso y premios Malofiej20. 18 a 23 de marzo del 2012
Organizados por la SND-E (Capitulo español de la SND)
Facultad de comunicación de la Universidad de Navarra

Lectura de 12 columnas
"La infografía no puede ser arte, ahora bien, el arte si puede ser infografia.



"Jaime Serra es un tipo excéntrico en el buen sentido de la palabra. Si es que hay un mal sentido. Gente como Jaime es imprescindible. Él mismo reivindicó al excéntrico —a su Duchamp del alma, sin ir más lejos— en su inolvidable presentación. Sin excéntricos, la vida sería mucho más aburrida y el mundo demasiado predecible y empaquetado.
Gracias a excéntricos como Jaime todavía es posible creer en el periodismo. Cuando llevábamos ya horas visualizándonos y mineralizándonos, va este catalán y nos regala… una historia. Una historia leída pausadamente. Como un cuento. Doblemente historia. De esto va el periodismo: de contar historias. Y de esto debe ir también la infografía periodística: de contar historias. Es decir, de informar y emocionar.
Las columnas dominicales de Jaime Serra en La Vanguardia son, a mi juicio, la principal aportación registrada en la  infografía mundial en los últimos diez años. Desde la cobertura del 11S de The New York Times. 

Se me dirá que estas columnas no son propiamente infografía. Y yo digo: ¡qué más da!"

Javier Errea, Presidente de la SND-E sobre las columnas

Post sobre la lectura en el blog de Bryan Christies

Galardones
"El Infografista más influyente del mundo de los últimos 20 años (1992-2012)"
"La infografía más influyente del mundo en los últimos 20 años (1992-2012)"


Recogiendo el reconocimiento al mejor infogáfico de manos de Jonathon Berlin, presidente de la SND


Saludando a Niguel Holmes y John Grimwade, editor de gráficos de Conde Nast, dos de los cinco finalistas al reconocimiento como infografista más influyente, junto con Fernando Baptista, art director gráficos de National Geographic Magazine y Archie Tse, editor de gráficos de New York Times


"La ballena franca"
Publicada en 1996 en Clarín. Considerado el gráfico más influyente del mundo de los últimos 20 años



La Vanguardia, 26 de marzo de 2012


Entrevista. Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
"No soy nada optimista con la infografía digital,  creo que no tiene sentido utilizarla en internet"