Segunda publicación del diario Clarín que recoge una selección del trabajo del departamento de Infografía publicado en el cuerpo principal del diario y en sus suplementos durante finales del año 1997 y parte del 1998.
Los comentarios fueron escritos el año 2010.

¿Donde iremos a parar?

Portada
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
¿Dónde iremos a parar?
1. Una 2. sociedad 3. compleja. 4. un 5. desafío: 6. descifrar 7. el 8. futuro
Departamento de Infografía de Clarín, Buenos Aires, septiembre de 1998 


COMENTARIO
Una de las cosas que más me sorprenden cuando reviso mi trabajo pasado en infografía periodística es su perdurabilidad, son trabajos que podían haber sido hechos hoy o hace 50 años. En el caso de la publicación '¿Dónde iremos a parar?', la segunda selección de infografías que diario Clarín publicaba anualmente, me llama la atención, también, algunas intuiciones sobre el futuro. Desde la elección de la ilustración de portada (un excelente trabajo de la artista Gabriela Forcadell), al titular o la leyenda al pie de imagen a modo de juego infográfico: 'Una sociedad compleja. Un desafío: descifrar el futuro'; que parece querer otorgarle a la infografía un papel destacado dentro de las capacidad del periodismo moderno de mostrar realidades que permanecen ocultas habitualmente a nuestros ojos. Una de las principales virtudes, a mi entender, de la versión más moderna de la infografía: la visualización de datos.



Página 2
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Jaime Serra. Editor de infografía

En la actualidad, muchos de los periódicos que utilizan infografías emplean patrones fijos de diseño que, a veces, atentan contra el impacto de los gráficos. Por esa razón, y como hábito de trabajo, en Clarín nos cuestionamos los límites que pautan nuestro libro de estilo. Porque sabemos que son necesarios pero estamos convencidos de que la información puede y debe ser tratada gráficamente de acuerdo a las posibilidades que ofrece el tema.
Es curioso observar a qué velocidad se mueven las cosas. Y es estimulante advertir cuanto y cómo cambiamos. No hace mucho, las infografías funcionaban como tímidos acompañantes de unas pocas noticias. Hoy, en cambio, ya no somos los hermanos menores de la redacción. Y así como un pequeño aviso publicitario puede ser la llama que enciende la mecha de una gran investigación, cada vez son más las noticias que se leen mejor en un gráfico que un reportaje tradicional.
El departamento de infografía puede y debe aportar nuevas ideas al periodismo. ¿De que manera? Rompiendo las barreras que a veces separan a los infógrafos de los reporteros y de los fotógrafos para narrar, entre todos, con creatividad, rigor y sencillez, un determinado hecho, así sea un hallazgo arqueológico o el rendimiento de los mercados de valores.
La cuestión es seguir sumando. Avanzar. Y el papel de los infografistas, por el carácter multidisciplinar de nuestro trabajo, es fundamental. Por que somos más jóvenes que las letras, las fotos y el diseño. Porque podemos tomar mas riesgos. Estamos en el camino ¿Dónde iremos a parar?

Departamento de infografía
Osvaldo Demaria, Alejandro Tumas, Andrea Tozzini, Gerardo Morel, Lucas Varela, Luis Yong, Jorge Portaz, Pablo Loscri, Hector Cevallos, Anibal Ces, Stella Bin

Textos: David Wroclavsky
Ilustración de tapa: Gabriela Forcadell
Diseño: Maureen Holböll



Página 3
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
La era de los dinosaurios
Cuerpo principal del diario. Información general, publicado el 3 de noviembre de 1997
Investigación: Luis Yong
Autores: Luis Yong, Alejandro Tumas, Jaime Serra
Ilustración: Aldo Chiape

Los dinosaurios más antiguos y descomunales, pero también los más pequeños y los más feroces, vivieron alguna vez en lo que hoy es la Argentina. Pero, tal vez, el hallazgo más sorprendente de las últimas décadas haya sido el animal que, allá lejos y hace tiempo, jugó el exótico papel de eslabón entre los dinosaurios terrestres y las aves. Sorprendidos, decidimos mostrarlos a todos ellos en una doble página central. Y pronto nos topamos con un problema de proporciones similares al tamaño de los dinosaurios: si los dibujábamos a todos respetando la misma escala el más pequeño era inapreciable, Y decidimos cortarle la cabeza al más grande.

COMENTARIO
La utilización del propio formato del diario como herramienta que dimensionase la información, a la vez que sorprendiera al lector, era ya un recurso recurrente en la forma de hacer del departamento. Al inicial inconveniente de que uno de los elementos de la página fuera inapreciable comparado con otro que a la misma escala no entraría en el papel, lo convertimos en uno de estos recursos.
La colaboración con ilustradores especialista era una constante. Aldo Chiape, al que había descubierto con el gráfico del Hunelangias Comahuensis, se había convertido en el ilustrador de cabecera del mundo animal y vegetal.



Página 4
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
El legado de la historia (derecha)
Cuerpo principal del diario. Información general, publicado el 23 de marzo de 1998
Autores: Jaime Serra, Lucas Varela

Un esqueleto de más de cinco mil años de antigüedad fue hallado en la provincia de Córdoba, en el centro de la Argentina, teníamos una foto espectacular, buena información para traducir a un gráfico… y una tarde para trabajar. Resultado: una infografía de revista, trabajada con los limites de tiempo e impresión que tiene un diario.

COMENTARIO
Aunque hoy pueda ser menos sorprendente la utilización de una fotografía como elemento central de una infografía, en aquella época era algo realmente revolucionario; pero coherente con el criterio que seguíamos en Clarín: solo dibujar lo que no se puede fotografiar.


Página 5
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
La célula y el virus (arriba)
Viva, revista dominical, publicado el 8 de mazo de 1998
Autores: Pablo Loscri, Alejandro Tumas

La neutralización del virus del sida es un desafío de toda la humanidad ¿Qué podemos ofrecer nosotros información clara y exhibida en forma creativa. Por que el BVIH no es un monigote. Usamos anilinas de cuatro colores, gelatina si sabor, un vaso de vidrio y mucha imaginación

Viva, revista dominical, publicado el 3 de mayo de 1998 (abajo)
Autor: Lucas Varela

La tecnología avanza y el hombre extiende sus expectativas de vida. ¿Cuantas partes del cuerpo humano pueden ser reemplazadas? ¿Cuáles implantes biotecnológicos están al alcance del hombre en la actualidad? ¿Cómo se instala un desfibrilador? ¿Dónde se coloca? ¿Cuánto vale?


Páginas 6 y 7
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Anuario, publicado en diciembre de 1997
Autores: Jaime Serra, Pablo Loscri, Alejandro Tumas
Fotografías: Cristina Reche
Medalla de oro al mejor portafolio de 1997 SND

“Esta presentación marca un hito en el campo de la presentación de la información gráfica y representa una nueva y sofisticada fusión de arte y periodismo. A partir de un concepto ingenioso, el artista adopta convenciones gráficas tales como objetos de la vida cotidiana y texturas de dibujo artístico. Los gráficos revelan un dominio de la tipografía, la fotografía, la composición y el diseño. Es un trabajo de avanzada”
Transcripción de la mención especial del jurado de los SND Awards 1997

COMENTARIO
La utilización generalizada de la fotografía digital de objetos cotidianos (en aquella época los dispositivos, con precios prohibitivos, realizaban capturas a un máximo de 72 dpi) para convertirlos en los elementos centrales de la información, también parece buscar un futuro y, de alguna manera, aunque con más personalidad, me recuerdan a la búsqueda de una estética 'real' que la masificación del uso de software 3D de los últimos años parece también haber perseguido.


Páginas 8 y 9
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Suplemento Mundial 98. 
Junio y julio de 1998
Investigación: Pablo Loscri (enviado especial), Leo González Pérez
Autores: Satff

Cobertura infográfica del Campeonato Mundial de Futbol Francia 98.
En la argentina, el futbol es algo mas que un deporte. Atento a la pasión que ‘el juego mas hermoso jamás jugado sobre la Tierra’ despierta en su gente, Clarín publico, poco antes del inicio del torneo, un libro de 500 paginas. Nuestro aporte sumo 15 dobles, cada una de ellas consagrada a los mundiales celebrados hasta la fecha.
Además, durante las cinco semanas que duro el torneo, la sección Deportes publicó un suplemento diario de 32 paginas, en el que las infografías jugaron un papel de importancia. Para encontrar puntos de vista originales que nos permitieran diferenciar al suplemento de la avalancha informativa que desato el Mundial, enviamos un infografista a Francia, que resolvió una serie de cuestiones que dese Buenos Aires hubieran sido imposibles de contar. Y hasta desafiamos a la televisión, dueña y señora del deporte mundial.

El libro de oro del mundial, publicación especial, junio de 1998
Investigación: Leo González Pérez
Autores: Hector Cevallos, Pablo Salomone

Ilustraciones: Estudio Olivetti

COMENTARIO
La importancia del fútbol en Argentina es de sobras conocida y el despliegue que Clarín realizó para la cobertura del Mundial 98 fue toda una experiencia. El departamento se propuso marcar una diferencia con otros medios y, a mi entender, lo consiguió. En este caso con toda seguridad el factor decisivo fue la información de que disponíamos. Además de la cultura infográfica, que ya tenían los periodistas deportivos que el diario había desplegado en París, sede del Mundial, mandamos a nuestro propio enviado especial: Pablo Loscri. Fue una apuesta que Loscri pasó con sobresaliente. Extraordinario profesional como ha demostrado a posteriori (ganador del Premio Rey de España, uno de los máximos galardones del periodismo en español) en aquel momento era un reciente fichaje después de pasar unos meses como becario.
Otra de las sorpresas que me llevo al repasar estos trabajos son las firmas: extraordinarios profesionales como Pablo Salomone o Ariel Olivetti, que todavía no habían dado lo mejor de sí, se sumaban al departamento como colaboradores.



Páginas 10
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Un tesoro arqueológico (izquierda)
Viva, revista dominical, publicado el 12 de abril de 1998
Autor: Lucas Varela

Un grupo de aventureros hallo, a pocas millas náuticas de la ciudad de Puerto Deseado, en la Patagonia argentina, el casco hundido de la corbeta Swift, un buque de la armada británica que se fue a pique en 1770, tras embestir un arrecife. Virtualmente, buceamos los 17 metros y los 228 años que separan a la corbeta de la actualidad. Y hallamos vasijas, monedas, cañones….

El teatro Colón cumple 100 años  (derecha)
Suplemento espectáculos, publicado el 25 de mayo de 1998
Autores: Luis Yong, Alejandro Tumas

El teatro Colon de Buenos Aires es uno de los coliseos líricos mas importantes del mundo, Cumplió 90 años y nosotros lo reporteamos en la intimidad, revelando secretos, rescatando curiosidades, celebrando su cumpleaños.

COMENTARIO
La recuperación de la ilustración manual que se apreciaba en la primera publicación es una constante, una marca del departamento de Clarín de la mano de profesionales como Lucas Varela, Jorge Portaz o Luis Yong, periodistas y artistas gráficos en igual porcentaje. El departamento, que todavía crecería en los años siguientes, se había ampliado hasta alcanzar su mejor momento. 


Página 11
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA
Cuerpo principal del diario
La resolución de los gráficos pequeños es el mas habitual de los desafíos del periodismo infográfico moderno y debe ser tomado tan en serio como cualquier otro trabajo. Para encararlos, consideramos que debemos poner en practica los conceptos básicos de nuestra disciplina, pero creemos que debemos extremar la imaginación. En esto si es necesario atarse a un patrón fijo de medida y diseño y reducir la paleta de colores para utilizarla exclusivamente con criterio informativo. La idea es conseguir la máxima síntesis, evitando barroquismos y utilizando el blanco sin prejuicios. El objetivo: informar con rigor y velocidad.


Otras publicaciones promocionales del Departamento de Infografía de diario Clarín.
Finales del año 1996 y parte del 1997
Fináles del año 1998 y parte del 1999