'Visual Journalism'
Infographics from the World's Best Newsrooms and Designers'
Editorial Gestalten
Javier Errea 




Mapa del genocidio de Ruanda
Texto sobre este trabajo de John Grimwade 



'A world of sensations'
Otras publicaciones 


'Salarios que no alcanzan'
Adaptaciones para otras publicaciones 



'La píldora del fin de milenio'
Más información 



'La ballena franca'
Enlaces relacionados:
'Infografía más influyente del periodo 1992-2012'
'Traç: el dibujo como herramienta de conocimiento'
Edición facsimil 

A mediados de los noventa creía saber bien como manejar la herramienta infográfica dentro de los parámetros que habíamos establecido en la profesión. Esta convicción había dejado espacio para que se despertaran en mi otras inquietudes, esencialmente dos: la pregunta ¿es posible realizar infografías de autor?, y la percepción de que estábamos haciendo un uso inapropiado – estéticamente abusivo- del ordenador, la herramienta tecnológica que nos había permitido construir nuestro oficio dentro de los medios de comunicación. La respuesta a estas cuestiones se materializó en una serie de infografías singulares, de las cuales ‘La ballena franca’ es la más conocida. El éxito de estos trabajos, con una marcada identidad que respondía a mis intereses plásticos de la época, me demostraban que la infografía de autor es posible a la vez que reducían el ordenador a herramienta de edición, sin presencia estética. 


Columa de opinión dominical publicada en el diario La Vanguardia 
¿Es posible manifestar opiniones manteniéndose dentro de los parámetros de la infografía periodística? Esta pregunta fue el primer paso hacia la construcción de una obra utilizando la infografía como herramienta pero apartándola de su uso habitual. El infografista de prensa, el periodista, narra hechos ajenos a el y yo deseaba construir la historia.
A principio del año 2010 empecé a publicar en La Vanguardia semanalmente una columna de opinión donde la infografía era la herramienta utilizada en la mayoría de casos. Por mi propia decisión el aspecto formal era exactamente igual al utilizado para la opinión escrita y se publicaba en la sección de Sociedad en lugar de la previsible Cultura.
Se podrían catalogar en dos grandes grupos las columnas resultantes, por un lado los trabajos como 
‘Vida Sexual de Una Pareja Estable’ o ‘Un diagrama familiar’, que buscan la reflexión cómplice con el lector y los trabajos donde mi punto de vista es más explícito. De este último grupo, ‘Excéntricos’ sea, quizá, el ejemplo más acabado. 


'Catastrofe en los apeninos'
Raúl Camañas, Clara Penín, Alan Jürgens 



'Tour 100'
Raúl Camañas