Si consultamos en el diccionario la etimología de la palabra infografía veremos que quiere decir dibujo informativo. A lo largo de la historia de la prensa esta representación ha ido evolucionando y ganado protagonismo en las páginas de diarios y revistas. Pero atención, mas allá de mapas, gráficas y viñetas, que es lo primero en que podríamos pensar al hablar de infografía, hay una manera de hacer que va mucho más allá.

El periodista Jaime Serra esta considerado uno de los más grandes expertos en infografía del mundo, se caracteriza por la originalidad, la sensibilidad y la precisión que pone en la manera de trabajar la información. Ha sido el creador de los estilos de infografía de publicaciones como The Independet, Corrier Della Serra, El periódico de Catalunya o Clarín y ahora es el jefe de infografía e ilustración de La Vanguardia, donde también publica una columna que rápidamente llama la atención del lector.

Jaime, buenas tardes…

Buenas tardes

Para hacer un buen trabajo infográfico ¿que es mas importante, una buena idea o una buena mano?
Hablamos de infografía periodística?
Si
Una buena idea y sobre todo una buena investigación. Obviamente luego hay que tener habilidades para traducir, en forma visual, y editar toda esa información que nos llega en forma de texto. Pero lo fundamental es una buena investigación.

A lo largo de los años la infografía y la dirección de arte en prensa ha ido cambiando mucho, ha ido ganando protagonismo. ¿Qué momento crees que vive ahora? ¿Qué futuro crees que le espera?
Vivimos un momento complicado en la infografía por que la profesión periodística esta atravesando un momento complicado. Complicado entre comillas, digamos que estamos en crisis pero no en un sentido necesariamente peyorativo, si no con todo lo bueno que una crisis puede tener, es decir, estamos pasando de un lugar a otro... es una incógnita donde vamos a terminar… El papel cada vez se ve menos, es cierto, una gran parte de la población se informa por Internet, aparecen nuevos soportes como las ‘tablets’. Lo cual supone un buen momento para el periodismo, pero un momento de incertidumbre. En el caso de la infografía, es una herramienta que aparece como un gran apoyo para el papel por su potencial visual. Habrá que ver en un soporte mas visual, que admite video, que admite una cantidad ilimitada de fotografías o de otros tipos de imágenes, como es el soporte digital. Yo creo que un futuro saludable, aunque quizás más limitado: usarlo para cuando realmente las cosas se entienden mejor con un grafico que no con una fotografía o con otra herramienta periodística

Cuando tienes varios temas entre manos, ¿como identificas aquel que requiere un tratamiento visual especifico?, he oído que dices que a veces se hacen infografías que son innecesarias. 
Por desgracia es bastante común querer graficar cosas que se entiende mejor en un texto, o teniendo una fotografía de una excelente calidad o narración periodística…. Tienes que editar, sobre todo en el papel. Si tu tienes una pagina o dos para explicar una historia tienes que elegir, no puedes poner todo el texto que quisieras, el fotógrafo todas las imágenes que quisiera y el infografísta las infografias que a lo mejor le irían bien y se podrían usar. Entonces hay que editar, que es uno de los grandes misterios del periodismo, la buena edición. ¿Cómo seleccionar sobre que hacer una infografía? En primer lugar hay que tener claro que se va a entender mejor en un gráfico que con un texto o que con fotografías, luego tienes que asegurarte que tienes la información necesaria para hacer ese gráfico, y finalmente que tienes el tiempo para poder hacer un trabajo de calidad.

Jaime, trabajas con una materia prima que es la información, como el resto de tus compañeros periodistas, tu la trasladas mediante unos recursos visuales, otros mediante el texto. Siguiendo tu manera de hacer veo que en una infografía de Jaime Serra no solo encontramos información, si no que somos capaces de entender esa información, de recordarla y de aprender algo de ella, que también es importante, ¿por que esto a veces no lo encontramos en el periodismo de texto?
Siempre me he dedicado a la infografía periodística y desde hace unos años empiezo a utilizar la infografía con fines artísticos, por llamarlo de algún modo. En un marco de una creación más libre. Pero, en cualquier caso, que se entienda una información, que sirva para aprender, creo que es una cuestión de hacer bien el trabajo, si tienes el tiempo, las herramientas… hay compañeros que quizás no tienen el tiempo, el medio, yo he tenido con esto bastante fortuna, he podido disponer de medios y de tiempos… no se, si me hablaras de un caso concreto quizás te podría explicar más…

Luego te pondré ejemplos concretos, pero me refiero a todo este esfuerzo, que rápidamente se ve en varias de tus columnas o infografías, es algo que se nota muy cuidado y que, en cambio, la gente a veces dice que en la prensa se olvida explicar el porque de las cosas y no tanto el que, quedándose en lo básico…
Bueno… las columnas que hago los domingos tienen bastantes aristas de las que podríamos hablar, por que, para empezar ni tan siquiera toca temas que están dentro de la agenda periodística, y esto es una decisión, una columna donde vamos a hablar de temáticas que a todos nos afectan de algún modo, pero que no están dentro de la agenda periodística. Y además tratarlas desde el lugar de primera persona, que es algo absolutamente extraño, incluso desaconsejable en periodismo, pero yo creo que es un lugar desde el que hablar. Y finalmente utilizando, no solo la infografía, si no todas las herramientas que, con mejor o peor fortuna, he aprendido a manejar en estos 25 años de periodismo: el texto, la fotografía, la ilustración, el diseño y, por supuesto, la infografía. Y el resultado es bastante especial, bastante…. como decía con muchas aristas, no tiene muchos referentes, no tengo muchos referentes, a la hora de hacerlas, en otros medios, ni antecedentes tampoco… y es verdad que explica fenómenos, aunque también la voluntad que tiene es hacer que el lector se cuestione, que finalmente se pregunte y decida el mismo cual es su opinión sobre una temática. No es una columna que de respuestas. Yo como lector quizás este un poco cansado de opiniones demasiado masticadas… preferiría opiniones que me hagan reflexionar y pueda llegar yo mismo a mis propias conclusiones…

Genera más preguntas que no respuestas…
Sin duda. Es más interesante hacer una buena pregunta que dar una buena respuesta.

Si no me equivoco eres un apasionado del arte, ¿crees que el arte enseña a comprender mejor el mundo?, ¿cómo crees que te ha ayudado en tu profesión? Si es que crees que te ha ayudado…
Si, el arte nos enseña a entender mejor la vida. Como manifestación plástica… sensitiva… no concibo la vida sin el arte… en el sentido más amplio de la palabra, estoy pensando en la poesía, en todas sus manifestaciones que te enseñan algunas verdades, si es que hay algunas. La idea es aprender, en el sentido de hacerlas tuyas y yo creo que eso sirve para todo en la vida, para la profesión.. para vivir en definitiva.

Decía que te iba a poner un par de ejemplos, y es que mirando tu trabajo y recuperando algunas de tus columnas y de tus trabajos en general, hay dos que me han llamado especialmente la atención. Uno es una cosa bastante sencilla. Un gráfico que muestra el número de muertos y de atentados a manos de la banda terrorista ETA durante la historia. Me ha llamado la atención por que verlo de manera visual sobrecoge mucho más que si lo hubiera leído… te suelto todo este rollo para preguntarte si lo visual se está convirtiendo en algo más importante que en lo escrito
No. Eso seria un error. Son dos lenguajes complementarios, hay cosas que no se pueden explicar con un grafico de la manera que se pueden explicar con un texto. Un libro bien escrito no se sustituye por una película bien hecha, son dos soportes distintos.
En este caso que me comentas, de los muertos de ETA, que los pusimos todos, la reacción de la redacción cuando la vio era como: !son muchos! Si, son muchos, esa es la idea, te impacta ver la cantidad de personas asesinadas de forma absurda… pero luego hay una narración que nosotros no podemos explicar con gráficos y es donde el periodismo escrito tiene que ponerse las pilas, es decir no explicar lo que el gráfico explica, si no explicar todo lo que el gráfico no puede explicar.

El otro ejemplo me gustaría que lo explicaras tu. Supongo que lo recordaras, pero para que la gente se haga una idea de tu forma de trabajar me gustaría que lo explicaras. Se llamaba ‘Pinta y colorea y descubre los distintos tipos de mutilación genital femenina’ ¿Por que te decides a hacer esto?
Es un trabajo atípico, si. Es claramente una infografía, en el sentido que se entiende mediante imágenes, apenas necesitas la aclaración que hay al pie de cada uno de los dibujos, las principales mutilaciones. Pero para verlas le estas pidiendo al lector, en una especie de juego perverso, que participe, coloreándolo como un juego infantil puedes ver cuales son los efectos de las mutilaciones. Un dibujo que probablemente en un diario no se si habríamos podido publicar de otro modo por que es especialmente fuerte. Es una temática que me parece que merece la pena darle un espacio, estamos hablando de muchos millones de personas, de mujeres mutiladas en el mundo y de ellas más de 500.000 en Europa, son casos que han venido con la inmigración. Es un tema interesante del que no se habla. Y esta manera es una forma que el lector recuerda, como tu, esta es una de las columnas que la gente más ha recordado, por que es realmente impactante ese juego de la temática tan cruda, tan dura, con esa especie de juego ingenuo, pero en realidad perverso por lo que esconde detrás… así que… diría que funciona…

Tu que trabajas en prensa escrita, si hay una buena idea, ¿el formato puede no ser un obstáculo? O a veces estas limitaciones se siguen notando.
El formato, si hay una buena idea detrás, no tiene por que ser un obstáculo, el formato por ejemplo de una columna… Es una pregunta muy interesante. En occidente tenemos una concepción de la libertad… voy a hacer arte, soy libre de utilizar lo que quiera, no hay condicionantes… pero eso no necesariamente es bueno en el sentido de que te va a ayudar a expresarte. A veces los limites, la contención, el saber que dispones de unas determinadas herramientas, es una concepción del acto creativo que me recuerda mas a Japón, que es muy estricto, con unas pautas que no puedes mover, pero dentro de esas pautas tu puedes encontrar tus mecanismos para explicar cosas que quizás no habrías encontrado la solución sin ellas. Así que creo que si hay una buena idea el soporte no necesariamente tiene que ser limitante sino incluso al contrario, te puede facilitar la forma de expresarte.

Cuando a veces si puede ser un limite, te voy a hacer una preguntas más personal, no se si alguna vez has sido –perdona la palabra- el ‘tocahuevos’ de la redacciones por querer de alguna manera innovar en la manera de explicar las cosas, por que supongo que dentro de una redacción, sobre todo hace años, se deben encontrar reticentes…
Mi experiencia es muy buena en este sentido, yo siempre he tenido el deseo de aprender y aprender significa innovar, por que llega un momento, sobre todo en esta profesión que es moderna, en la que dices: ¿y ahora de quien voy a a prender? Y tienes que aprender de ti mismo, con lo que ya entramos en el innovar. En este sentido mi experiencia es muy buena. Yo empecé en el Periódico de Catalunya, me fui muy joven a dirigir el departamento de Clarín, la infografía en Argentina, en el diario, en aquel momento con un millón doscientos mil ejemplares diarios, el mas vendido del mundo en español, estaba en un proceso de cambio muy profundo en el que querían incorporar la infografia y no habían referentes, con lo cual no había un prejuicio de cómo debían ser, y por lo tanto era un lugar ideal donde decidir personalmente como debían ser, y lo que para fuera de Argentina era una gran innovación, era una época que se reconoce como de mucha innovación por parte de Clarín, del trabajo que hicimos allí, para los medios argentinos la infografía era así, era la normalidad. No encontré ninguna reticencia, ni por parte de los compañeros, ni de la dirección de la empresa, al contrario, todo el apoyo. Quizás esa fortuna en encontrar un buen resultado me ha ayudado a que, por ejemplo ahora en La Vanguardia, pueda disponer de una columna cada domingo, que es un espacio privilegiado, donde realmente puedo hacer lo que desee, en cuanto a temática y en cuanto a formato. Mi experiencia es que si tienes una buena idea encuentras el apoyo de la dirección de la empresa en la que trabajas, por que la gente que lleva los diarios es gente inteligente que sabe reconocer las buenas ideas.

Tienes un blog donde publicas cosas muy personales y predicas con el ejemplo. Hay una cita muy atractiva que dice: “ La infografía no puede ser arte, ahora bien, el arte si puede ser infografía” explícanos un poco esto.
Es un retruco, me gustan mucho los retrucos, soy una apasionado de Marcel Duchamp y me parece que tiene los retrucos más buenos y este se me ocurrió un día… si estas haciendo periodismo no puedes estar haciendo arte. Yo considero que las personas que trabajan en un diario, fotógrafos, infografístas ilustradores, tienen que pensar como un periodista, es decir, lo primero es informar. Si además de eso, luego la gente decide que eso es arte y termina en un museo pues muy bien, ha ocurrido con algunos fotógrafos, pero estos lo que pretendían cuando hacían las fotos era informar, tenían una mentalidad periodística, no estaban pensando en hacer arte, por lo tanto la infografía periodística no puede ser arte, ahora bien el arte puede ser infografía, por que el arte puede ser lo que quieras, puedes hacer arte mediante infografías.

Entrevista de Víctor Fernández Clarés para Por Amor a l’Art
Abril del 2012