El metro reducido
En un post anterior hablaba sobre una convocatoria que realizó la Universidad de Navarra hace unos años con el fin de determinar cuales podrían ser los mejores infográficos hechos jamás. Juan Velasco era uno de los convocados y su elección fue el reloj de agujas. Me pareció brillante, pues ciertamente es una representación lecto-visual de una información muy compleja.
Siguiendo con el mismo hilo argumental se podría sostener que un metro es también un infográfico. Si aceptamos esto la obra de Duchamp '3 Stoppage Ètalone' es una muestra de la capacidad crítica del ser humano mediante la distorsión sutil de contenido y forma de uno de los infográficos más puros.
La obra, explicada de forma simple, consiste en tres reglas hechas a partir de la forma que toma una cuerda de un metro de longitud al caer en el suelo desde un metro de alto.
A los que no conozcan la obra, o la quieran conocer más, les recomiendo este enlace.





Un tiempo después realizó la obra pictórica 'Réseaux des stoppages', utilizando las tres originales reglas



Por mi parte me he hecho tres plantillas de las reglas y he descubierto que son unos metros mucho más divertidos que el convencional. Con ellos he decorado la cocina




He diseñado unas cortinas estilo Marimekko


El estampado de una alfombra



Y hasta una lámpara completa -¡pantalla y patas!-



Ahora estoy con un juego de reglas para que los niños no dejen de cuestionarlo todo