Franco Farinelli es ejemplo del individuo que tomando cualquier punto de partida podría explicar el mundo. Reconocido geógrafo italiano, no se limita a aplicar sus conocimientos y reflexiones al territorio, es capaz de hilvanar con un discurso coherente y didáctico, como ve el mundo en su más amplia concepción. Una muestra de ello son los vídeos que se pueden ver en la muestra Cartografías contemporáneas, dibujando el pensamiento comisariada por Helena Tatay.
Para los que quieran la versión breve: una entrevista en la contraportada de La Vanguardia

La tabla
"La esfera tiene tres dimensiones, el mapa tiene dos. Desde el punto de vista matemático, mejor dicho, topológico, la esfera y el mapa, son dos modelos irreducibles: no se pueden intercambiar sin que algo se pierda por el camino."



La perspectiva
"En Florencia, en el mil cuatrocientos, nace algo extraordinario que decide la naturaleza, la existencia, de la época moderna."



El punto de fuga
"La perspectiva está hecha para que se crea en lo que se ve, y la visión adquiere la primacía sobre todos los demás sentidos. Este modelo simplifica absolutamente la realidad porque, como sabían muy bien los antiguos que conocían la perspectiva, las cosas no son así..  es algo mucho más complejo"



El pensamiento
"En toda la cultura occidental existe un modelo, casi un único, para designar nuestra mente, el espíritu, la conciencia. Y ese único modelo es la tabla"



El globo
"Debemos ajustar cuentas con la esfera, porque hoy el funcionamiento del mundo nos lo impone. Hoy la economía mundial funciona, por primera vez en la historia de la humanidad, como un todo, instantáneamente"