Concepto ampliado de la infografía (1)
La infografía, en tanto que técnica narrativa, puede representar realidad o ficción.
Es la narración, y no la técnica utilizada, la que determina el nivel de objetividad.

Las narraciones pueden basarse en hechos, o no. La principales narrativas que se basan en hechos son el periodismo, la estadística y la historia. La utilización de la infografía en estos casos se supone, en fondo y forma, ‘objetiva’.

La ciencia suele utilizar la infografía como técnica de reflexión. La reflexión científica es una subjetividad hasta que no es considerada una verdad empírica. La infografía en este supuesto nace subjetiva, pudiendo devenir objetiva sin modificación alguna.

La utilización como técnica artística parte de reflexiones pertenecientes al sujeto, incluso en el caso de utilizar hechos. El fondo y la forma nace y permanece en el mundo subjetivo.

Por tanto, para considerar una infografía valiosa no necesariamente debe narrar hechos reales y demostrables.
La aplicación excelente de la técnica hace excelente una infografia. Por otra parte solo demuestra maestría técnica, lo realmente importante de una infografía es el contenido.

La inmediatez o facilidad de comprensión no son un valor en si mismo, ya que estos aspectos dependen de la relación entre temática y lector-espectador. Una infografía puede ser difícilmente comprensible y ser extraordinaria en ejecución y contenido.