Nos encontramos frente a un modo de contar con siglos de historia, si entendemos por infografía la acepción anglosajona de información explicada mediante la utilización de grafismos. Desde Nicolás Copérnico a Leonardo da Vinci, Charles Darwin, Isaac Newton, John Snow, William Playfair o Charles Joseph Minard; su utilización con fines pretendidamente objetivos es una constante. De hecho, como ilustra la cita atribuida a Albert Einstein, es un modo de pensar y concretar la realidad: “Si no lo puedo dibujar es que no lo entiendo”. Sin embargo, en el terreno de la subjetividad, el uso de la infografía es una rara avis. El universo diagramático y la cartografía son recurrentes en el mundo del arte, no así la infografía como herramienta narrativa principal, la cual cuenta con escasos antecedentes. El ejemplo más notable y llamativo, precisamente por su singularidad, lo constituye la obra de Marcel Duchamp 'La Mariée mise à nu par ses célibataires, même' (1915-1923).
A mediados de los años 80, impulsado por las nuevas tecnologías, el periodismo incorpora, como una nueva narrativa, los métodos de la infografía. Jaime Serra (Lleida,1964) se ha movido los últimos veinticinco años en ese estrecho territorio, en el que, sin embargo, ocupa un enorme espacio; a principios del 2012 fue reconocido por la Society for News Design, la mayor organización internacional de diseño editorial, como“el infografista más influyente del mundo en los últimos 20 años (1992-2012)”. Es un territorio que Serra ha ensanchado en más de una ocasión y que ahora definitivamente desborda al aplicar métodos y criterios propios del periodismo de precisión a temáticas pertenecientes al modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo. Propuestas concebidas, además, en soportes y formatos de carácter expositivo. A pesar de esto, los siete trabajos que presenta el Centro Cultural Queretaro, tienen el común denominador de haber sabido encontrar un espacio en papel impreso mediante un inclasificable formato periodístico -que también puede apreciarse en esta muestra- y de hacerlo, precisamente, en medios tan alejados de tendencias artísticas como La Vanguardia o la revista francesa Courrier International.
Más imágenes
Textos sobre la muestra realizada en el Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona marzo del 2013
'La columna de opinión hecha arte'. Teresa Sesé. La Vanguardia. 6 de marzo del 2013
'El triunfo de la infografía subjetiva'. Revista Cultura's. 6 de marzo del 2013
'Las infografías de Jaime Serra saltan del periódico al museo'. Reportaje. Gráffica. 4 de marzo del 2013