Babelia, El País, 5 de septiembre del 2015
Arte, datos, SMS y colillas
Por Chus Martínez Domínguez
En esta exposición, detrás de cada imagen habla una historia. Los datos que la alimentan se presentan como geografías personales, identificadas con el territorio social: desde la infancia hasta la madurez, cuando nuestro entorno se vuelve corporal, temporal, política y económicamente más sofisticado. Es entonces cuando podemos repensar sobre el alcance de elegir entre salud, dinero o amor; registrar los SMS de una mujer a su pareja durante 52 días; diseccionar la vida sexual de tres parejas durante un año, o mapear el tabaco consumido por un amigo que quiere abandonar su adicción durante un viaje por EE.UU. Así, Jaime Serra (Lleida, 1964) registra estadísticamente un total de 10 relatos o vivencias subjetivas para transformarlas en arte visual. El propósito, lo importante, reside en la invitación para que el público lea, mire y aprenda de cada una de sus historias, publicadas en sus colaboraciones en La Vanguardia. El resultado es una conjunción de lenguajes, infografía y periodismo, que se vuelven complementarias en lo artístico, instalados en una metodología científica que trabaja con elementos cognitivos, culturales, emocionales.
La exposición se visita dejándose llevar por la perversa ingenuidad de asaltar facetas íntimas, conductas y rutinas que son insólitamente computadas y cuya transformación en gráficas o en volúmenes, incluso esculturas, consiguen que discutamos y cuestionemos, en intensidades diferentes, los datos y la forma. El contraste de la información se vuelve lúdico mientras lanzamos confeti, conjeturamos en diagramas y curioseamos en pantallas, dibujos y planos abstractos donde activar nuestra diversión, curiosidad y sorpresa. Se impulsa la mirada y nos perdemos en la aparente simplicidad de los resultados que retratan un mundo complejo e imposible. Un paisaje de imágenes que otrora fueron historias y marcas de existencia, y que ahora son obras instaladas en un museo.
Jaime Serra. Diez historias y un paisaje. MAC. A Coruña.