“Una infografía periodística bien hecha es periodismo, no tiene nada de arte”
Entrevista en 
'Puntoedu', publicación papel y digital de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Sharún Gonzales


En la redacción de 'Puntoedu'

Fotografía Alex Fernández

Sin darnos cuenta, emitimos datos continuamente. Existe un registro, en algún servidor, de nuestros gustos, preferencias, preocupaciones e, incluso, anhelos. Vivimos en un mundo datificado. Toda esta información codificada no cobra sentido ni utilidad hasta convertirse en material visual. Para este fin, la infografía es una herramienta clave. La Maestría en Comunicaciones de la PUCP tuvo como profesor invitado a Jaime Serrá, infografista y jefe adjunto del diario La Vanguardia de Barcelona. El año 2012 fue reconocido como el infografista más influyente de los últimos 20 años por la "Society for News Design". Hoy comparte con nosotros su perspectiva sobre la infografía, el periodismo y la datificación del mundo.

Estamos ante un fenómeno conocido como Big Data, donde la información y los datos abundan.

Es una realidad en la que estamos viviendo. Estamos mandando todo el tiempo la geolocalización por el móvil. Se puede saber dónde estás, cuántas horas estás en un lugar, luego ver hacia dónde vas. Estamos todo el tiempo, sin darnos cuenta, enviando datos claramente objetivos, ya que no necesitan nuestra interpretación para tenerlos. Antes te podían preguntar: “¿cuántas veces va a comprar al supermercado?”. Ahora no hace falta eso, pues se sabe perfectamente cuántas veces vas y qué compras.