Dale deseo a tu tiempo, dale tiempo a tu deseo
Encargo de la Universitat Oberta de Catalunya
Obsequio para el acto de graduación 2016
Octubre del 2016
Reloj producido por Pappwhatch



Transcripción del texto de la hoja que acompaña al reloj

La metáfora que se encuentra representada en este reloj la ha desarrollado Jaime Serra, un artista polivalente que hibrida la creación artística con su faceta de director de Infografía en el diario La Vanguardia. Como fruto de este interés doble en el valor de los datos, Jaime Serra profundiza en las experiencias vitales, las cuantifica y descubre valores compartidos que nos hacen reflexionar sobre quienes y como somos.

Por este motivo, cuando la UOC le encargó que diera valor simbólico a un reloj, propuso entrevistarse con una persona que se graduaba este año con el fin de descubrir como había distribuido su tiempo diariamente durante los años de estudiante. Serra parte del convencimiento de que no nos sentimos identificados con las estadísticas, y que resulta fácil observarnos a nosotros mismos a partir del contraste de la experiencia del otro.

Las veinticuatro horas del día están representadas mediante 96 líneas, cada una de las cuales corresponde a un periodo de 15 minutos, el tiempo mínimo otorgado a cada una de las ocho actividades cotidianas principales elegidas. El espacio que ocupa cada color varía de acuerdo al tiempo dedicado a la actividad que representa. Se ha tenido en cuenta que hay actividades que se pueden realizar simultáneamente (por ejemplo, comer con la familia o estudiar durante los traslados). En estos casos se representan con su color correspondiente pero compartiendo el ancho de la gráfica.

Del mismo modo que se le pidió a la persona graduada que distribuyese el tiempo como lo había vivido en los años pasados en la UOC, también se le pidió que dibujase un día perfecto, un día en el cual pudiera emplear el tiempo de la manera que realmente desease (incluso prescindiendo de necesidades biológicas como dormir o comer).

Así, el uso y el deseo narrados en este reloj muestran una experiencia personal ajena, pero que a su vez nos permite contrastarla con nuestra propia experiencia y reflexionar sobre como vivimos y como nos gustaría hacerlo Quizá, así, aprendamos también a vivir nuestro tiempo de otros modos....

El deseo
Dibujo original
Rotulador acrílico sobre papel
21 x 30 cm


El uso
Dibujo original
Rotulador acrílico sobre papel
21 x 30 cm