Infografía subjetiva-Desvisualización de datos / Subjective infographics-Data desvisualizatión
Difusión editorial

Difusión en espacios expositivos

Infografía periodística
¿Quién es Jaime Serra?/ Who is Jaime Serra?
Blog

La Oficina
jaimeserrapalou@gmail.com
Facebook
Twitter
Instagram





Vídeo de la ponencia



Transcripción en papel de la ponencia




Diez Sinergias de trabajo entre departamentos de un medio de comunicación que facilitan la buena praxis en infografía. 
Para incluir una infografía en un medio es necesaria la participación de, al menos, tres áreas. La comunicación y el respeto profesional entre ellas es un factor fundamental para un trabajo de calidad.

1. Para incluir una infografía en página participan tres departamentos. Las decisiones serán consensuadas bajo el criterio común de otorgar el máximo rigor informativo y la mayor facilidad de comprensión.
2. La decisión de incluir un gráfico en una página corresponde al editor de la misma.
3. La decisión sobre la idoneidad de la información para ser representada mediante una infografía corresponde a Infografía.
4. La dimensión de un gráfico está condicionado por su contenido informativo. Un formato inadecuado puede modificar la información. La sección capacitada para valorar la dimensión apropiada de un gráfico es el departamento de Infografía.
5. La documentación e investigación de la información puede ser exclusiva de infografía, del área donde se publique el gráfico o compartida, pero finalmente la responsabilidad de la veracidad del contenido informativo corresponderá a la sección donde se publica el gráfico.
6. La responsabilidad de que la información este presentada en forma rigurosa y comprensible corresponde a Infografía.
7. Las infografías deben entenderse por si mismas, sin necesidad de otros elementos de la página. Entendiendo que las infografías contienen información, esta no se repetirá en el texto de la nota.
8. Fuentes. Como explicación de un hecho noticioso la infografía debe sostenerse sobre una investigación y documentación exhaustiva. Debemos recurrir a fuentes fiables y especificarlas.
9. La firma es derecho del profesional que realiza el trabajo y signo de responsabilidad hacia el lector.
10. No debemos temer recurrir a la ‘fe de erratas’. Reconocer nuestros errores nos hace más creíbles.

Enlaces de interés
Código Deontológico. Asociaciones de Periodistas de España. FAPE
Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística. Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
Estándares Profesionales Periodísticos y el Código de Ética. Unesco
Entrevista a Alberto Cairo. Profesor de Infografía de la Universidad de Miami