'La Voz del Interior', Córdoba, Argentina
27 de mayo del 2018



El infografista catalán Jaime Serra, considerado el más influyente de los últimos 20 años, disertará en Córdoba el último día de este mes. Antes, habló con ‘La Voz’ sobre la actividad y su futuro.

Se define como un enamorado del papel, pero lo describe con una palabra que parece un golpe: decimonónico. Jaime Serra defiende la independencia de la infografía del material que la vio nacer y crecer como disciplina a fines de la década de 1980. Y lo que diga él al respecto tiene sabor a vaticinio: considerado 
el infografista más influyente del mundo de los últimos 20 años, con una historia inspiradora como fundador y director de áreas de esa especialidad en grandes diarios de España y América, y consultor, su opinión genera expectativa en medio de las especulaciones sobre el futuro del periodismo.

Serra, quien hasta enero fue columnista y director de Infografía e Ilustración del periódico español 
‘La Vanguardia’, habló con ‘La Voz’ sobre las proyecciones de la infografía, del periodismo en general y de los medios.

¿Es un acto de fe continuar apostando por la formación en infografía, una especialidad muy asociada al papel cuya vida, algunos dicen, está en riesgo?
La permanencia del papel nadie la sabe ahora. En un tiempo, la posibilidad de supervivencia es de cero por ciento y esperemos que eso tarde mucho, porque yo soy un enamorado del papel. A la larga, el papel va a desaparecer, es de sentido común. Pero ni el periodismo, ni la infografía periodística en particular, dependen del papel. Se ha hecho buen periodismo, aunque cada vez se hace menos, en soportes muy diferentes al papel. El periodismo en papel está frente a una crisis de modelo de negocio importante. Eso, y la realidad tecnológica, hacen que veamos que el futuro quizá no es muy halagüeño, pero eso no significa que no se pueda hacer buen periodismo en otro soporte, y pareciera que el más próximo al papel es el de la web. ¿Se puede hacer buen periodismo en la web? Por supuesto. ¿Se pueden hacer buenas infografías en soporte digital? Sin duda y no sólo buena, sino mejor, porque el soporte web nos ofrece ventanas de animación e interactividad. Se siguen formando infografistas en papel porque sigue existiendo el papel, pero también se están formando ya infografistas, y fundamentalmente equipos, para web.

¿Los infografistas tienen algún sentimiento de pérdida con respecto al soporte papel?
El colectivo no lo sé, creo que no mucho. Entre otras cosas, porque es gente muy joven. Yo, personalmente, tengo un sentimiento dual. Por un lado, de pérdida, porque soy medio romántico y me gusta mucho el papel, pero no me parece que sea ningún problema, no pasa nada, no es ninguna desgracia, al contrario. Yo soy un absoluto convencido de que, si se pierde por algo mejor, no hay ningún problema en perder el papel. El problema es otro: no estamos haciendo buen periodismo. Ni en papel ni en la web. Porque si estuviéramos haciendo un periodismo estupendo y se divulgara en soporte web, ¿cuál sería el problema de perder el papel, más allá de una cuestión romántica o fetichista?

¿En qué ve que se está haciendo mal periodismo y a qué cree que se debe?
Veo que se hace un mal periodismo desde las cuestiones más fundamentales, como la calidad de la redacción. Creo, además, que hemos hecho cierto abandono de funciones. No hay un seguimiento de temas candentes, de lo que se está hablando en la calle. De mis años de oficio, yo recuerdo titulares que tumbaban gobiernos. Ahora, ni gobiernos ni no gobiernos. Quiero matizar: se sigue haciendo buen periodismo, pero son casos más aislados y cada vez se detectan más casos en los que hay falencias. El que se hace quizá no está tan mal, pero falta más periodismo, más investigación, más compromiso. ¿Y a qué se debe eso? Se debe, principalmente, a una cuestión económica. ¿El periodismo está en crisis? Yo creo que no. Frente a la cantidad de información de la que disponemos hoy, es más necesario que nunca. Porque las redes sociales son un caos. Se había hablado en un momento de periodismo ciudadano y eso no existe, es un invento. Lo que hay es información y contrainformación, la famosa ‘postverdad’. Por lo tanto, el periodismo, tal como lo entendemos, es fundamental. Lo que está en crisis es el modelo de negocio.

Fe en los datos

Las infografías tienen a veces más credibilidad que los textos, ¿es posible que se cumpla más el código de ética en infografía que en redacción?

No sé si tenemos más credibilidad. No sé si lo cumplimos más. Lo que sí goza de una credibilidad insólita son los datos. Y esto, además, a mí me llama la atención, es bastante llamativo y peligroso. Antes, lo que salía en televisión no era puesto en duda, ahora sí. Lo mismo le sucede a la fotografía. Sin embargo, veo a lectores que frente a un gráfico de datos, y cuantos más datos mejor, no plantean cuestionamientos. O lo hacen menos. Hay una cierta fe en los datos y quien los presenta es el infografista. Pero creo que, más que la credibilidad del infografista, la credibilidad es de las cifras, de los datos, más que en la palabra. Lo cual es terrible, porque se modifican datos constantemente y, además, su veracidad depende de la fuente y de cómo están recogidos.

¿Cuál es la formación que debe tener un infografista en la actualidad?
Un periodista tiene que tener unas actitudes, diría, innatas. Un periodista es alguien que quiere explicar cosas, que se pregunta y que tiene el ímpetu de buscar respuestas porque no sabe de nada, pero sí sabe cómo buscar respuestas y cómo explicarlas. Esa actitud no se enseña, se tiene o no se tiene, y eso es fundamental, más allá de la formación que uno tenga. Si, además de tener esa actitud, uno ha estudiado periodismo y, en el caso de infografistas, diseño gráfico, es un profesional de 10 puntos. Ahora, que estamos hablando de plataformas web, si además estudia programación y animación, mejor todavía. Pero es imposible tener todos esos conocimientos en una persona, por eso decimos que en infografía para web se habla más de equipos: personas que se encargan de la animación, personas que se encargan de la programación, ilustradores, científicos. Son muchas las directrices, pero es fundamental saber de periodismo y de diseño gráfico en su concepto más arquitectónico. En realidad, lo más importante es el espíritu, el ímpetu periodístico.

Las estructuras se están achicando cada vez más, ¿el armado de equipos es una realidad en los medios de Iberoamérica?
No, ni en América latina ni en España. Yo digo lo que hace falta, la realidad es otra. En consecuencia, pasa lo que estamos hablando: se hace poco periodismo y muchas veces el que se hace es deficiente, porque los equipos se están achicando, y el resultado es que los medios están peor y se venden menos y, como se venden menos, se achican más.

¿Es posible que una persona pueda resumir todas las habilidades que debe tener un equipo?
Creo que es imposible y que, además, es contraproducente hacerlo. Si queremos creer que un buen profesional a la vez que hace una entrevista para papel puede grabar un video para el soporte web y puede hacer fotografías y lo hará todo igual de bien, bueno, nos podemos engañar si queremos, pero es imposible. Es de sentido común. Sin embargo, también es cierto que para hacer una gran infografía o un gran reportaje escrito, en realidad sólo hace falta un buen profesional, ni siquiera la tecnología. Puedes hacer un gran reportaje periodístico con máquina de escribir. En ese caso, necesitarías más tiempo y, entonces, el problema sería otro. El problema sería la periodicidad de los medios. A lo mejor, habría que plantearse si tiene sentido hacer un diario, si no deberíamos hacer un semanario. Quizá ese debate tiene sentido.