'An artist with no artwork'
Malofiej 26
2019




“Mi trabajo actual consiste en la construcción de la realidad. La mía, la única posible. 
No se trata de lo que desde hace años algunos artistas llaman discurso, ni de lo que más 
recientemente la política ha adoptado como relato. Sino de la realidad como cúmulo 
de pequeñas verdades que conforman la vida entera, tanto el sentir, como el pensar y el hacer. 
No extraigo la información que formará el mensaje de una realidad ajena, tampoco 
me limito a imaginarla. Vivo la experiencia de la que surge el mensaje.”


“Mediante la infografía podemos imaginar y narrar realidad o ficción, hechos o verdades. 
La infografía no puede determinar que algo sea ciencia, periodismo o arte. Esto equivaldría 
a decir que con la palabra, o con la fotografía o el vídeo sólo se puede narrar ficción o hechos.”


“Habitualmente, mi trabajo no tiene mensaje. Sólo un enunciado con pautas infográficas 
que el lectoespectador puede llenar. Entonces, si no hay mensaje ¿qué soy? Respuesta: la 
hipérbole del infografista.“




“El infografista transmisor procura pasar desapercibido. Yo estar sin ser. Mi nombre es Jaime
Serra, y yo es otro, como todo el mundo. Propongo un tema inherente al hecho de existir 
—la muerte, la sexualidad, la enfermedad…— o tan profundamente arraigado en nuestra cultura
que pudiera parecerlo —el amor, la fe, la familia, las relaciones de pareja…—. Busco el modo más
sencillo de presentarlo, si es posible que el lectoespectador ya conozca, y lo lleno con datos de una
persona común.”


“He sido periodista, pero nunca diseñador. Los diseñadores solucionan problemas, es un oficio
muy importante. Nuestra vida cotidiana está diseñada: gráfico, industrial, interiores, moda, sonido
incluso. Todo esta diseñado. Afortunadamente, alguien se dedica a solucionar problemas. No es mi
caso. Yo creo problemas.”