Manual de estilo de Infografía en un medio de
comunicación.
Todo medio de comunicación escrito, ya sea en
soporte papel o digital, que ansíe la publicación cotidiana de infografías,
necesita de un manual de estilo. ¿Cuáles son las principales ventajas de
disponer de un manual amplio y detallado? En primer lugar mantener un diseño
coherente entre todos los gráficos y acorde a la identidad del medio. Además
evitaremos la toma rutinaria de decisiones necesarias en la realización de cada
gráfico –familia y jerarquía tipográfica, paleta de colores, etc.- al haberlas
tomado, de forma meditada, durante la confección del manual. Es evidente que de
este modo, además de mantener la coherencia, ganaremos muchos tiempo, evitando,
simultáneamente, decisiones erróneas tomadas, muchas veces, con la premura del
tiempo.
Un manual de estilo no solo debe definir el
aspecto formal, que más allá de que se trate de un medio popular o más
sofisticado, siempre primará la legibilidad, el rigor y la sencillez de
ejecución, también marcará pautas claras de carácter conceptual. Si se trata de
un medio digital, la navegación e interactividad adecuada. Si es en soporte
papel y dependiendo de su periodicidad, con lo que implica de tiempos de
lectura, acotará modelos más sencillos o complejos: gráficas estadísticas,
infografías ilustradas de gran contenido informativo -y por tanto grandes
dimensión-, visualizaciones de datos complejas, más editadas o menos, incluso
las temáticas a ser tratadas.
El manual de estilo de Infografía no solo es
herramienta para el departamento, lo es para toda la redacción.
A pesar de que existe un abismo entre disponer o
no de un manual de estilo propio de Infografía, no es común que los medios
dispongan de uno.
En los siguientes enlaces, algunas páginas de los
manuales de diversos medios
La Vanguardia (España)
Il Sole 24 Ore (Italia)
The Independent (Inglaterra)
El Periódico de Catalunya (España)
Clarín (Argentina)