CURSO ONLINE PARA EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DE RTVE
Infografía periodística, 
del explicar al narrar

Partiendo de los conceptos esenciales, sobre que es y para que sirve la infografía como herramienta de comunicación nacida de la ciencia y al servicio de lo objetivable, este curso se centra y profundiza en su aplicación al periodismo.

Se propone un curso que trate la infografía periodística en su integridad. Útil para el infografista y para los profesionales que deben tratar con el. Desde la confección honesta de sencillas –pero importantes- gráficas estadísticas, hasta la explicación detallada de complejos reportajes visuales o urgentes coberturas de actualidad. Desde el rol del departamento de Infografía y su interactuar con otras áreas dentro de la redacción de un medio de comunicación, hasta la importancia de utilizar el componente estético que toda infografía dispone o la capacidad para generar sorpresa como forma de establecer vínculos de complicidad con los ‘lectoespectadores’.

A partir de la peculiar experiencia profesional del docente, el curso incluye aspectos tan poco transitados con la infografía, como su uso para la opinión como género periodístico y su aplicación a las practicas artísticas, siempre vinculadas con el periodismo.

Este curso está especialmente pensando para profesionales del periodismo, sea cual sea el área en la que se desempeñen y en el soporte sobre el que trabajen. Se trata de un curso que, más allá de transmitir pautas para hacer infografías, trata una serie de conocimientos que permitirán pensar correctamente sobre las posibilidades comunicativas que tiene, y por tanto, detectar cuando puede enriquecer una producción informativa y que hace falta para crearla.

Aunque la mayoría de los ejemplos corresponden a infografías estáticas, en su mayoría publicadas en papel, los conceptos, los roles de las áreas que participan en su creación y, en algunos casos, la propia técnica, son extrapolables a cualquier soporte. En este caso la televisión.


Lecciones
1. Qué debemos entender por infografía.
2. ‘Aplanar la curva’ y radiografía del Covid-19: visualizando intangibles.
3. Infografía aplicada al periodismo. Del explicar al narrar.
4. El infografista hace infografías
5. Cómo trabaja –exactamente- un departamento de infografía dentro de un medio de comunicación
6. ¿Puede la infografía explicarlo todo?
7. Por favor, ¡sorpréndanme!
8. El valor de la estética.
9. Opinar con infografía.
10. Cómo navegar en un océano de datos.
11. Infografías para informar más allá del periodismo.





Infografías con post-it, teléfono móvil e ingenio
Ejemplos concretos del trabajo de un alumno del curso

José Ignacio García Díez
Reportero Gráfico para RTVE

La especialidad periodística de este alumno se sitúa lejos del lenguaje infográfico, sin embargo, con dedicación, una aguda mirada, osadía no exenta de sentido del humor, papel y lápiz, evolucionó hasta construir unas más que interesantes infografías donde el post-it es carácter de estilo propio.

En esa primera tarea del curso, donde de lo que se trata es de encontrar el modelo apropiado para la representación de determinados datos estadísticos, José Ignacio nos demuestra que basta con papel y rotuladores para trazar representaciones claras.



Evolucionando en la misma tarea, el alumno encuentra un material de trabajo que será sello distintivo: el post-it



Más adelante, en otra tarea del curso, incorpora otro elemento fundamental en su manera de hacer: la fotografía. En el teléfono móvil un ejemplo proporcionado sobre una supuesta infografía, en el post-it que lo acompaña, la visualización correcta, propuesta por el alumno.



Como proyecto del curso José Ignacio García se mantuvo fiel a ese estilo personal encontrado durante el curso para explicarnos un objeto cotidiano: el CD. Por supuesto hay aspectos a mejorar en este trabajo y José Ignacio es consciente de ello, pero la combinación de información precisa, claramente presentada, con poética me parece fuera de duda.