'Amores superpuestos'
En el efecto de superponer siempre algo queda debajo.

Conjunto de trabajos acerca de las relaciones emocionales de pareja.

'Floraciones'
(2. f. Tiempo que duran abiertas las flores de las plantas de una misma especie. RAE)
Se le pidió a los miembros de doce parejas que valorasen una serie de conceptos del cero al diez según la importancia que le otorgaban en el marco de una relación emocional estable.
A partir de los resultados se construyeron diversas representaciones* visuales.
*2. f. Imagen o idea que sustituye a la realidad. RAE

Conceptos valorados:
- Sexo
- Amor
- Fidelidad
- Lealtad
- Dinero
- Inteligencia
- Sociabilización
- Osadía
- Afinidad
- Físico
- Complicidad
- Compromiso
- Aspecto
- Respeto
- Sensibilidad
- Ideología

Significado de colores:
- azul: mujeres
- amarillo: hombres
- verde: ambos

'Sin estambres ni pistilos. Leyenda'
Papel carbón y collage sobre papel
70 cm x 70 cm



'Siete amores superpuestos'
Técnica mixta sobre tablero de fibra de densidad media
150 cm x 230 cm
 





Más allá de la subjetiva percepción de su belleza, las 'flores' resultan encorsetadas, constreñidas. El espanto de procurar dar forma mediante una cuadricula sometida a reglas el complejo intangible de una relación emocional entre dos personas. ¿El amor deformado en ‘flor’ dictada por la maestra cultura?

'Doce amores discriminados'
Las valoraciones de hombres y mujeres se presentan por separado
Acrílico y lápiz sobre cartón viejo
120 cm x 79 cm



Valoraciones de mujeres


Valoraciones de hombres



'Tallos'
(1. m. Órgano de las plantas que se prolonga en sentido contrario al de la raíz y sirve de sustentáculo a las hojas, flores y frutos. RAE)

Se le pidió a cien personas que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, que trazasen sobre una plantilla la evolución emocional que había tenido para ellos en el transcurso del tiempo.
Todas las evoluciones parten del mismo punto: el momento en que se inicia la relación. Se ha tomando este punto como base para valorar una percepción de estado mejor (cuando asciende) o peor (cuando desciende) que en el momento de iniciar la relación.
Las líneas destacadas en color negro corresponden a las parejas representadas en ‘Siete amores superpuestos’.
El circulo, al final de algunas líneas, identifica a las parejas que se separaron.

'Cien tallos'
Lápiz y tinta sobre papel
100 cm x 70 cm





'Cien líneas, cincuenta trazos'
Siguiendo las mismas pautas que 'Cien tallos' se representa la percepción de los miembros de 50 parejas. Se especifica, mediante colores, la sexualidad de las personas: naranja para los hombres y azul para las mujeres.

Trabajo publicado en el diario español 'El Mundo'


Esta serie de trabajos toman, como punto de partida, la columna de opinión titulada ‘¿La fidelidad importa?’ publicada en el diario 'La Vanguardia' en abril del 2016


'Catálogo de Floraciones'
Edición ajustada y numerada del manual para la edición gráfica y de contenido de 'Amores superpuestos'

"Un poema, como una infografía de Serra, es un tótem hecho de palabra e imagen. Parte de la mirada sobre el conocimiento como memoria y se nos muestra, como la naturaleza o el arte, fuera de la consideración moral de la vida. El objeto artístico universal, sin la dinámica del pensamiento vivo está muerto. La confrontación con el espectador aviva la historia y convierte los datos en narración y sorpresa."
Vicenç Altaio i Morral

Portada


'Siete amores superpuestos'
Páginas 28 y 29




Otras adaptaciones editoriales:
'Um engendro'. 'O Globo', Brasil. 25 de agosto del 2018
'Estambres y pistilos'. La Nación, Argentina. 23 de diciembre del 2018
'Estambres y pistilos'. El Mundo, España. 4 de septiembre del 2019