'La rutina' 
Junio del 2018

Pieza compuesta por cuarenta y dos fotografías expuestas siguiendo determinado orden cronológico.

Dimensiones de cada fotografía
50 cm x 50 cm
Dimensión total variable

Texto en sala 
Como cada día caía el sol cuando regresaba de la jornada en el campo a lomos de su borrico. Era poco más que una niña jugando en la puerta de casa cuando él bajo del animal para entregarle -a la que más tarde sería su esposa- una flor silvestre que había cogido para ella.
Ella tenía 16 años y él 22 y desde ese día la rutina se mantuvo durante los cuarenta y ocho años que duraría la relación –tres de noviazgo y cuarenta y cinco de matrimonio-. Al regresar a casa tras su jornada laboral, diariamente, él le entregaba a ella una flor, casi siempre de la misma especie.
Ella las secaba y guardaba en un baúl que, con el tiempo, se convirtió en un dietario.
En ocasiones la rutina se convirtió en excepción, llegando en algún periodo a desaparecer y haciéndole temer a ella que nunca regresaría. Pero se mantuvo, incluso cuando se mudaron a la ciudad, donde las flores escaseaban en los barrios obreros. Aunque la rutina debió mudar al rosa de unas flores que crecían en un solar cercano a un cementerio.
Solo cuando regresaron al pueblo, estando el muy enfermo, retorno la rutina a su amarillo original, el color preferido de ella desde aquel lejano día del verano de 1963. 
- La datificación del primer año se inicia en julio y la del último finaliza en marzo, cuando el fallece. Hacía doscientos setenta días que le había entregado a ella la última flor.
- No están incluidas las flores de los ramos que el le entrego en ocasiones como el festejo del matrimonio, el nacimiento de sus hijos o los aniversarios. Ella nunca las contabilizó por que entendía que formaban parte 


Fotografía 18 


Fotografía 33 


Representación del conjunto 




Posible representación del conjunto en sala. Proyecto para el Centro Cultural España Córdoba (Argentina) 


Adaptaciones editoriales 
‘O hábito. ‘O Globo’ (Brasil), mayo del 2018
‘La rutina’. ‘El Financiero’ (México), mayo del 2018
‘El amor de una pareja, flor a flor’. ‘El Mundo’ (España), julio del 2018

'La rutina'. La Nación (Argentina), septiembre del 2018

Vídeo