.

"La infografía no puede ser arte, ahora bien, el arte si puede ser infografía"

"... un modo muy personal, y en consecuencia poco común de proceder: utilizar los medios de masas que tan bien conoce, para transmitir reflexiones cuya forma y concepto los sitúa en la manifestación artística.  Más allá de la distintas temáticas que suele abordar, de los múltiples formatos o de los diferentes espacios de manifestación que utiliza, en la obra de Serra  subyace una angustiosa pregunta: ¿puede el ser humano realmente comunicarse?  y es precisamente por este motivo que su propuesta en los medios de comunicación tradicionales encuentra el amplificador ideal para su duda, al transformar el papel impreso en contenido además de contenedor.
Trabajos reclamados por destacados periodistas internacionales de Europa y América Latina como “autentico periodismo... haciendo un recorrido en lo visual como lo hizo en lo textual Rodolfo Walsh o Tomás Eloy Martínez” (Roberto Guareschi, ex directo de Clarín, Argentina), “periodismo que toma del arte la libertad” (Pablo Corral Vega, National Geographic Magazine, Time Magazine), “uno de los pocos destellos brillantes de ingenio e innovación que quedan en el mundo del papel impreso” (Mario Tascón, ex director de El País.com, El Mundo.es)  o “periodismo de pensamiento lateral” (Sergio Vila-San Juan, La Vanguardia”).
Sin embargo, otras voces, le califican en un aspecto creativo más puro:  “El arte de Serra es arte. Con sus instrumentos se podrían haber armado cosas muy ingeniosas, pero sin ética y estética complementarias entre sí.” (Jorge Aulicino, poeta y editor de la revista cultural Ñ, Argentina), “Pone en duda... la relación entre información, verdad y representación” (Manuel Guerrero Brullet, Responsable del Ámbito de Artes en el Arts Santa Monica, Barcelona), “Poemas inteligentes y emocionantes que nacen con vocación no de ser leídos, sino de ser vistos y escuchados, narrados por el propio Jaume”. (Alfredo Triviño, Director de Innovación de News Corporation, Reino Unido).
¿Arte en los medios?, ¿periodismo en la galería? No parece que los adjetivos sean compartimientos estancos, un límite para Serra,  más bien al contrario ya que se mueve con total naturalidad en el filo que rasga los límites entre la comunicación de masas y el arte más personal."

"... Serra has widened this territory (infographic journalism) on more than one occasion and now definitively he exceeds applying methods and criteria inherent to precision journalism on to subjects belonging to the way of thinking or feeling and not to the object itself. These proposals have also been conceived in expository formats. Despite of that, the seven works which are exhibited today at Arts Santa Mònica, have the common denominator of being able to find their own place in printed paper, using an unclassifiable journalistic format -which can also be seen at this exhibition- and they did that, precisely, on some mass media far away from artistic trends, as La Vanguardia or the French magazine Courrier International."
Vida sexual de una pareja estable. Obra gráfica. Obra digital y participativa. Adaptaciones a formatos editoriales. 2009-2012
Un ex amigo. Obra gráfica. Proceso de trabajo. Adaptaciones a formatos editoriales. 2009-2012
Células. Obra gráfica. Adaptaciones a formatos editoriales. 2012
Excéntricos. Vídeo. Adaptaciones a formatos editoriales. 2010
Dorme bem, perdiçao. Obra gráfica. Vídeo. Proceso de trabajo. Adaptaciones a formatos editoriales. 2000
Pinta y colorea. Obra gráfica. Adaptaciones a formatos editoriales. 2010
La comunicación posible 1. Cuatro personas, cinco diálogos. Vídeo. Obra gráfica. Adaptaciones a formatos editoriales. 2012
La comunicación posible. Intervención en la revista Cultura's. 2012
Bestiario. Obra gráfica. 2000

Exposiciones
2014
Jaime Serra: Infografies. Museu d'Art Jaume Morera, Lleida, España. 17 de junio 29 de septiembre del 2014
Big Bang Data. CCCB, Barcelona, España

2013
Jaime Serra: Infografias. Arts Santa Mònica. Barcelona, España

Próximas
2015
Big Bang Data. Fundación Telefónica, Madrid, España. Del 25 de febrero al 24 de mayo del 2015
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. La Coruña, España. Fecha por determinar